22 de octubre de 2021, San Luis Potosí.

Historiadora de Harvard impartirá conferencia virtual en el Museo del Virreinato.

 

Christina Ramos es una mexicana especializada en historia de la ciencia por la Universidad de Harvard que actualmente colabora en el Departamento de Historia de la Universidad de Washington en Estados Unidos.

 

El Gobernador del Estado, José Ricardo Gallardo Cardona, invita a la conferencia que realizará el Museo del Virreinato de San Luis Potosí como parte del programa de divulgación científica denominado #NuevaEspañaenelsigloXXI, con el objetivo de acercar las investigaciones históricas de especialistas al público general. La conferencia se realiza en el marco de las celebraciones de san Judas Tadeo que, en las últimas décadas, ha tomado un importante protagonismo entre los devotos católicos y, de manera particular, en la Ciudad de México, donde se encuentra su santuario, en el antiguo templo de San Hipólito y San Casiano que, durante la Nueva España, fue la primera parroquia en construirse como recordatorio de la caída de Tenochtitlan acontecida el 13 de agosto de 1521.

 

De acuerdo con Christina Ramos, doctora en historia de la ciencia por la Universidad de Harvard, el templo de San Hipólito y San Casiano fue, originalmente, destinado como espacio de caridad para los dementes novohispanos desde 1567, considerándose el primer “hospital psiquiátrico” en América. Durante la Nueva España las personas con trastornos mentales severos eran comúnmente llamados “pobres dementes” de acuerdo con varios registros históricos y, de manera sorpresiva, es interesante encontrar que algunos de los primeros registros de este espacio aún se conservan en los archivos históricos. La tradición dice que San Hipólito se convirtió en patrón de la Ciudad de México en 1578, cuando el cabildo suplicó al Rey Felipe II el nombramiento oficial. Sin embargo, no existe un documento que determine que, en efecto, existiese el mismo. El templo llegó a construirse hasta 1739, por lo que las celebraciones litúrgicas se celebraban en la capilla del Hospital de San Hipólito que, por cierto, recibía caridad por parte de algunas órdenes religiosas, por ejemplo, la Congregación de la Purísima, donaba «20 reales diarios para el almuerzo, una cena cada 15 días, ropa distribuida en Navidad y cena en el día de La Concepción» (Calvo y Reyes, 2004).

 

La ponencia será impartida por la Dra. Christina Ramos, investigadora mexicana que radica en Estados Unidos y que actualmente es asistente de profesor de historia, en la Universidad de Washington. Ramos es especialista en historia de la ciencia y realizó su tesis sobre la historia de la locura y su institucionalización en México durante la época novohispana. La conferencia titulada «El Hospital de San Hipólito, caridad para los dementes novohispanos» se llevará a cabo de manera gratuita, el jueves, 28 de octubre, día de san Judas Tadeo, a las 19:00 horas y podrá seguirse virtualmente en la página www.museodelvirreinato.org

 

Créditos de imagen: Anónimo, San Hipólito y las armas mexicanas, 1764. ©Museo Franz Mayer.