Caja de Olinalá, Guerrero. 1799. Madera tallada y laqueada con técnica de rayado. ©

El Museo Franz Mayer es uno de los museos más importantes en la Ciudad de México creado en el año de 1987 como un fideicomiso cultural administrado por el Banco de México, con un patronato establecido por el filántropo y coleccionista de origen alemán Franz Mayer.

La exposición "Viaje y Tornaviaje del Galeón de Manila" comprende mas de 50 piezas pertenecientes a la colección particular del museo que llegará el 04 de julio de 2019 a las instalaciones del Museo del Virreinato de San Luis Potosí.

De acuerdo con Marina Alfonso Mola "el llamado Galeón de Manila" partía de la ciudad de Acapulco con rumbo al oriente para "alcanzar las Islas Filipinas, donde intercambiaban sus cargamentos de plata (y otros artículos mexicanos) contra las sederías y las porcelanas de China (y otros géneros filipinos, japoneses y de más lejana procedencia)".

El Galeón de Manila, también conocido en México como la Nao de China, fue el inicio de la "globalización" entre Oriente y Occidente. La embarcación unía los puertos de Manila y Acapulco. Durante el siglo XVIII, en las tiendas denominadas "El Parián" ubicadas en las ciudades de Guadalajara, México y Puebla, se lograba adquirir mercancías del Galeón de Manila.

La exposición será inaugurada el próximo 04 de julio del año en curso en punto de las 20 horas, en la que se espera contar con la presencia del Secretario de Cultura de San Luis Potosí, Armando Herrera Silva y de la Directora del Museo Franz Mayer, Alejandra de la Paz.

La permanencia de la misma está determinada por el valor de la colección, por lo que permanecerá hasta el mes de marzo del año 2020.

Contacto de prensa:

Ricardo Aguilar Martínez.

ram@museodelvirreinato.mx

Horarios: martes a sábado de 10:00 a 19:00 y domingos de 10:00 a 17:00 horas

Últimos ingresos 18:30 y 16:30 horas, respectivamente.

Los lunes permanece cerrado el museo, excepto área administrativa.

Ubicados en Villerías #115 en la Plaza del Carmen en el Centro Histórico de San Luis Potosí.

Más información en: info@museodelvirreinato.org